miércoles, 19 de octubre de 2011

Bajo el palmar.

Cuentan que bajo el palmar se esconde el eco de batá. Que por las noche, la ceiba es testigo de las risas, historias y llantos de los Lucumí, Karabalí y Yorubas.
Que no es el cantar de un gallo, el que rompe el amanecer, sino el rugir de un león reclamando el regreso de sus hijos.
Cuentan que todavía, la brisa entrega el olor a caña, sudor y melao. Que si te detienes un rato, el eco se convierte en patakín, látigo, ruido de trapiche y central. Que aún de tarde en tarde, se dibuja la silueta del cimarrón en busca de mangos y colmenas de miel.
Cuentan que bajo el palmar se encuentra una historia convertida en tesoro, custodiada por dos palos el negrito y el pierde rumbo. Que si te acuestas sobre sus raíces, escuchas el susurro del mar, testigo mudo de barcos y barcos llenos de dolor y soledad atrapados en grilletes, confinados en bodegas, convertidos en cuerpos inertes, de los cuales arrancaron toda clase de dignidad.
 ¡Cuanto dolor encierran las noche bajo el palmar!
Pero cuentan aquellos que extraviados en la entrada del atardecer descansan bajo el palmar, que el cielo bajo la noche negra se ilumina, no por la luna ni las estrellas, sino por luciérnagas y cucullos, dejando ver a Changó, Oggún, Obatalá, que discuten hasta cuando sus hijos deben de aguantar.
-¡Si esto es prueba del destino, debe acabar!-, exclama Oggún con arrogancia, Changó asiente, Obatalá, rey soberano medita y con voz inquebrantable exclama:
-¡Basta ya, esta noche el corojo se tiene que quebrar!.
Oggún ruge, Changó se levanta, y en el cielo caracoleando una Centella avisa de la llegada de Ollá.
Eleggua siempre dispuesto, el camino ha de encontrar.
-Si es necesario de la tumba los muertos se levantarán- dice un viejo Cubayende que paso a paso entrega su voluntad.
Y en el mar, las olas rugen demostrando la ira de Yemayá.
Los Orishas hablan, los negros duermen, sin saber que al cantío de un gallo, se abre una nueva realidad.
La sangre corre, el machete blande y las notas de un himno suenan al compás del viento haciendo eco en el palmar.

La daga pensante.

8 comentarios:

  1. Interesante composición, muy poética y talentosa sin lugar a dudas. Aquí exploras una corriente diferente, mucho más arraigada tal vez, cultural, profunda, muy bien relatada. ¿Tal vez soy un poeta anacrónico, de otra época? O en todo caso, soy más bien una brisa veleidosa que busca su destino, caprichosa y ambivalente, tan pronto quiere estar aquí como marcharse allá. Gracias por tus amables palabras. No sé si tengo algún talento como poeta, en todo caso, seguiré que siga siendo mi pluma la que guíe mis palabras, pues soy prisionero de ella. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas de las palabras o referencias de este texto no las conozco en absoluto, pero está bellamente hilvanada la historia y eso hace que se mantenga la atención y curiosidad por seguir adelante. Buen trabajo

    ResponderEliminar
  3. Hola Victor,he intentado con este microrelato dar un pequeño homenaje a la sangre africana que corre por las venas cubanas de mis hijos.
    Quizas debia de explicar en el mismo el significado de algunas palabras .Los nombres que salen en el texto son nombres de santos africanos ,los cuales han perdurado en la cultura y en las creencias cubanas hasta el dia de hoy.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Eres un gran escritor amigo Victor,dominas las palabras como nadie.Se me antoja comparate con un escultor , el cual se enfrenta al frio marmol creando y dando vida a una ilusion en prosa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Nombres de santos, ahora queda explicado. Mucho más interesante, más didáctico y cultural, además con un bello propósito, como lo es un homenaje a quienes son sangre de tu sangre, muy bonito. Gracias también por tus amables palabras, que te guste lo que escribo, es un placer. Me ha encantado esta definición de escultor, tallista del lenguaje... Saludos

    ResponderEliminar
  6. Para mi eres un gran escritor ,siempre lo he dicho ya que vivo en ese convencimiento de que asi es.Tienes la capacidad de escribir sin caer en la rutina ,dandole vida a cada composicion en forma de prosa ,expresando sentimientos.Virtud que no todos encuentran a la hora de plasmar en letras sus pensamientos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Cuba es mas que playa ,tabaco y ron,Es una isla de raices culturales profundas,fusion de años y años de emigracion y esclavitud,donde la historia no se recoje en los textos, sino en el habla popular de cada cubano.
    Adoro la Isla y sobre todo su base cultural y me sentia en deuda con un pais intensamente rico en virtudes ,donde e aprendido a ver la vida desde otro prisma.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Suena interesante, debo admitir que no había contemplado Cuba desde este prisma tan profuso y sin duda atrayente. Seguro que sería un lugar de lo más sugerente para descubrir. Gracias por la información. Saludos

    ResponderEliminar